Estas fechas te hacen replantear muchas cosas porque sientes que no llevas la vida que desearías, y todo, las comidas familiares, las fiestas, los deseos de amor y abundancia, te recuerdan lo mucho que te gustaría poder disfrutar la Navidad al lado de alguien afín a ti.

En lugar de seguir esperando a que esa persona especial aparezca, porque no apostar por ti, y hacer un trabajo personal que te permita proyectar aquello que tanto deseas.

Estar solter@ en Navidad puede resultar particularmente duro. Es una época del año en donde las parejas parecen más unidas y más atractivas que nunca. Tienes esa imagen ilusoria de que todas están acurrucadas junto al fuego e idealizas cualquier experiencia como la realizar caminatas invernales tomados de la mano, y ves esa imagen en todas partes. Aunque también es una época en la que salir con alguien nuevo se vuelve complicado.

Ignora la presión de tus familiares y amig@s

Ignora la presión de formar pareja. Sí, estar enamorado es muy agradable, pero estar solter@ es una gran oportunidad para trabajar en uno mism@, hacer todo aquello que deseas sin rendir cuentas a nadie y crecer como persona. Pues el hecho de «desarrollar tu yo emocional y físico» aumenta las probabilidades de que atraigas a una pareja disponible, amorosa y fabulosa que pueda satisfacer tus necesidades. «Tienes que empezar contigo».

Responde las preguntas desagradables con la cabeza en alto

Nunca es agradable cuando un miembro de la familia vuelve a preguntar dónde está tu pareja, sabiendo muy bien que no tienes una, o que te acabas de separar. Sin embargo, mantenerte firme y responder con orgullo es lo mejor que puedes hacer.

Trata de ser valiente y simplemente da el paso para ser completamente auténtico. Enfrentar a las personas de frente y reclamar tu estado de soltería  puede ser muy enriquecedor. Este es el primer paso para aceptar que ser solter@ no es una maldición.

De hecho, una gran respuesta a cualquier pregunta es simplemente recordarles que ser solter@ es una elección. También puede decirles que estás esperando a la persona adecuada y que no tienes prisa.

Esto te ayudará a sentirte en control y segur@ de tu situación No estás soltero porque no seas lo suficientemente buen@, porque no tengas éxito, o porque algo anda mal contigo, sino porque no estás dispuest@ a conformarte con nadie que no te llene plenamente.

Tómate un tiempo para el cuidado personal y para afianzar tu independencia afectiva. Equilibrar el trabajo y el ocio, con el descanso y el cuidado de ti mism@ puede ayudarte a encontrar el equilibrio. Aparte de tus proyectos laborales, el deporte, y las actividades de diversión o creativas, también asegúrate de tomarte un tiempo para descansar, meditar y estar en contacto contigo mism@, sin la necesidad de hacer nada.

Muchos de nosotr@s intentamos llenarnos la agenda al máximo y terminamos ocupad@s y agotad@s, y esto puede empeorar el sentimiento de soledad a largo plazo. Conectarnos con nuestro ser interior y dejarnos sentir, realmente puede comenzar a llenar ese vacío que creemos que lo puede llenar otra persona.

Además, recuerda ser honesto contigo mism@ y ser sincero acerca de lo que quieres cuando salgas con alguien. No te conformes ni finjas ser alguien que no eres solo para paliar los sentimientos de soledad.

Intenta abrazar la vida de soltero con confianza

El hecho de que estar en pareja parezca particularmente atractivo en esta época del año no significa que todas las cosas divertidas de estar solter@ se evaporen.

Tómate este tiempo para conocerte a ti mism@ y responder a la pregunta de ¿Qué quiero yo?. Atrévete a conocer nuevas personas para ir viendo cuáles són tus preferencias. Aprovecha para hacer lo que quieres tú, cuando lo quieres tú. Date amor, gustos y caprichos sin rendir cuenta a nadie.

Trata de encontrar gratitud solamente por el simple hecho de que eres lo suficientemente valiente como para aceptar estar sol@ y usa este tiempo para entenderte a ti mismo, para que puedas encontrar una relación duradera, saludable y feliz que realmente satisfaga tus necesidades.

Haz un pacto contigo mism@ de no aceptar amores a medias. Te mereces una relación auténtica y satisfactoria y la encontrarás si te mantienes fiel a ti mism@ y sigues actuando.

Mientras tanto, ignora la presión y sigue vertiendo amor y energía en ti, definitivamente valdrá la pena.